Comparando Intel y AMD en Laptops

Comparando Intel y AMD en Laptops

Desde hace años, la gran mayoría de nosotros utiliza dispositivos tecnológicos. Computadoras, celulares, laptops, relojes inteligentes. En mayor o menor medida, estamos habituados a interactuar con ellos. Y acostumbrados a que nos resuelvan gran parte de nuestras tareas. Tanto que muchas veces ni nos damos cuenta de todo lo que hacen por nosotros.

En función de las labores que hacemos con ellos, debemos optar por uno u otro dispositivo. Si somos deportistas, tenemos que contar con el smartwatch. Capaz de seguir y medir nuestro rendimiento. Si nuestro trabajo demanda contacto y comunicación permanentes. Un Smartphone que se adecúe a esa demanda constante. Y si trabajamos o estudiamos con la laptop, una con un procesador acorde a las tareas.

Elegir una laptop se asemeja a elegir un automóvil. Además de su marca, su precio y su estética. Evaluamos su tamaño, teniendo en cuenta quienes lo van a usar y para qué. Y el sistema interno responsable de su rendimiento.

Todo aquello que no vemos y gracias a lo cual ese vehículo es mejor o peor que otros. Pues bien, en una computadora ocurre algo similar. Los procesadores para laptop o desktop marcan la diferencia entre ellas.

¿Qué es el procesador y cuál es su función?

comparativa AMD vs Intel

En este artículo vamos a detenernos en una comparativa AMD vs Intel. Respecto de su procesador. Pero, para ello, es necesario que primero tengamos claro de qué hablamos. Qué parte de la laptop es el procesador. Y cuál es su función dentro de un complejo sistema tecnológico. Que logra resolver muchos de nuestros problemas. En todo momento y en cualquier lugar.

El Central Processing Unit (CPU) o procesador es fundamental en cualquier computadora. Elegir entre uno AMD o uno Intel es optar por un cerebro de una marca o de otra. Sí, un cerebro. Porque es el encargado de coordinar y decodificar todo lo que hace la laptop o los desktops. Es el responsable del funcionamiento de todo su sistema. De que los diferentes programas se ejecuten. Y podamos interactuar con ellos a diario.

Físicamente hablando, se trata de estructuras muy complejas. Compuestas por billones de transistores de silicio. Que a su vez se agrupan y conjugan conformando puertas lógicas. Que hacen posible un funcionamiento ordenado y efectivo. Tanto los Procesadores para computadoras de escritorio como los de laptop. Ambos son una especie de red de elementos que, juntos, logran nuestros milagros informáticos.

Si miramos los manuales de las laptops encontraremos una cifra expresada en hercios (Hz). Ese número indica la velocidad que tiene su procesador. La capacidad de realizar operaciones. Operaciones comandadas por un elemento denominado “reloj”. Responsable de marcar el ritmo de esas ejecuciones. La velocidad a la que trabaja el ordenador.

Hoy por hoy podemos encontrar dispositivos con 3 GHz de velocidad. E incluso más en Procesadores para computadoras de escritorio de gama alta. Y en función de lo que hacemos con el aparato, debemos considerar más o menos velocidad de procesador.

¿Qué tener en cuenta para elegir entre AMD e Intel?

AMD e Intel

Considerando que la mayoría de las personas no somos expertas en informática y tecnología. Y teniendo en cuenta el sinfín de alternativas que ofrece el mercado. Se hace muy difícil saber qué procesador elegir para nuestra laptop. Cuáles son las virtudes del Intel respecto del AMD. Y las desventajas que reviste uno en lo que se refiere al otro. En ambos casos la trayectoria y la experiencia están aseguradas. Veamos sus diferencias.

Calidad

Más años de trayectoria hacen que los procesadores Intel superen a sus contrincantes en este aspecto. Aunque por poco. Los expertos en el tema indican que su trayecto en la industria de su producción le permitió a la fábrica mejorar. Resolver inconvenientes y ofrecer un producto más confiable y menos problemático.

Precio

Como en casi todos nuestros consumos, pensamos en el precio de los procesadores. Para determinar cuál elegir AMD o Intel. En líneas generales, los de AMD suelen ser más económicos que los Intel. Porque AMD busca satisfacer al usuario con precios accesible. Sacrificando algo de rendimiento. Mientras que Intel aspira a todo lo contrario. Ofrecer el más alto rendimiento, aunque ello represente precios menos accesibles.

Si vamos a usar la laptop para trabajo intenso, diseño, material audiovisual o videojuegos. Es mejor volcarse por un procesador Intel. Caso contrario, para tareas habituales y no tan demandantes, un AMD es suficiente.

Rendimiento

“Tienes que pensar ¿Cuál es el mejor procesador para ti?” Eso nos planteará el vendedor de cualquier local si nos acercamos en busca de una laptop. Porque el más adecuado será el que rinda acorde a nuestros requerimientos. Una vez más, la trayectoria y la innovación permanentes hacen que nos volquemos a Intel. Por la velocidad y eficiencia energética de sus procesadores.

El rendimiento que ofrece AMD en sus procesadores responde a su primordial premisa. Mantener la relación precio – calidad en sus productos. Si no le demandaremos demasiado esfuerzo, AMD nos garantiza una velocidad correcta a mejor precio.

Compatibilidad

En el factor compatibilidad, los laureles se los lleva Intel, sin dudas. Sus procesadores son compatibles con una gran cantidad de dispositivos. A diferencia de los de AMD. Aunque los avances que viene demostrando la marca hacen pensar que no falta mucho tiempo para que alcance a Intel.

Ventajas y desventajas de los procesadores Intel

Una de las dos mejores virtudes de Intel es ofrecer una gran resolución en las laptops. En lo que respecta a videojuegos y material audiovisual. Sin la necesidad de incorporar una tarjeta gráfica. La otra, es que Intel fabrica los procesadores con un rendimiento cada vez más independiente. Eso quiere decir que su eficacia de funcionamiento no depende de la memoria RAM.

Respecto de las desventajas, la más visible es el precio. Sus procesadores son significativamente más costosos que el resto. En segundo lugar, su compatibilidad se mantiene sólo por dos generaciones. En tercer lugar, sus 10 núcleos provocan un mayor calentamiento de la laptop.

Ventajas y desventajas de los procesadores AMD

Sin lugar a dudas sostienen una mejor relación costo-beneficio. Sus precios son acordes a las prestaciones de los procesadores. Y con poco dinero podemos acceder a uno con gran rendimiento y desempeño. La segunda ventaja es que cuentan con más núcleos y esto permite un recalentamiento menos del aparato. La última, consumen menos energía.

Las malas de AMD tienen que ver con un menor rendimiento en lo que respecta a las aplicaciones monohilo. En el que la supera Intel. Al igual que en la dependencia con la memoria RAM. Su funcionalidad está ligada a la velocidad de esta.

Consejos básicos para elegir un procesador

  • Para tareas básicas y demanda estándar, AMD es la mejor opción.
  • Para una exigencia intensa y prolongada. Con trabajos de diseño, material multimedia o videojuegos. Intel es el procesador óptimo.
  • Si buscamos la mejor relación entre el precio que pagamos y lo que obtenemos, AMD es imbatible.
  • Si podemos invertir más dinero y gozar con la garantía de una mayor trayectoria en el rubro, optemos por Intel.
  • Si nuestra labor demanda de diversos componentes. Y deseamos que sean compatibles con nuestro procesador, Intel no falla.
  • Las generaciones 11 y 12 de los procesadores Intel facilitan la ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir