Suplemento alimenticio: ¿para qué sirve?
Los suplementos alimenticios son productos que han sido diseñados y creados para complementar la forma de alimentarse que tienen las personas, brindándoles los nutrientes que puedan no estar ingiriendo a diario. Estos pueden incluir vitaminas, minerales, extractos de plantas, hierbas, entre innumerables componentes que sirvan para proporcionarle a las personas una nutrición equilibrada.
A la hora de saber sobre un suplemento alimenticio para que sirve es importante detenernos en que han sido preparados para poder complementar las dietas que llevan adelante las personas y pueden estar creados en diferentes formas como tabletas, cápsulas, líquidos, polvos y hasta gomitas.
Cabe resaltar que no fueron creados para sustituir, sino para suplir las deficiencias nutricionales que afecten a la persona, como así también brindar nutrientes específicos para aquellos que lo requieran.
Para saber de los suplementos nos debemos remontar a miles de años atrás, ya que las antiguas civilizaciones ya utilizaban hierbas y otros extractos naturales como complementos para mejorar la salud de las personas de aquel entonces.
Hoy en día, la regulación de todos los suplementos dependen de las legislaciones de cada país, con sus organismos de supervisión que se encarga además de la seguridad, el etiquetado y la comercialización.
Beneficios de los suplementos alimenticios
A la hora de hablar de beneficios existen diferentes tipos de beneficios que a continuación vamos a destacar, como así también las consideraciones que deben tenerse para evitar riesgos.
· Beneficios generales
A la hora de hablar de los beneficios en general tenemos dos puntos a destacar como es la corrección de las deficiencias nutricionales, es decir que los suplementos sirven para corregir aquellos aspectos que no se refuerzan con la dieta que se lleva a cabo. Esto es beneficioso para quienes sufren restricciones alimentarias o tienen alguna condición médica que no les permite adquirir alimentos que le den todos los nutrientes.
El otro es el apoyo a la salud en general, siendo los multivitamínicos como una importante opción con una amplia gama de nutrientes que mejoran la salud de las personas, yendo desde un claro mejoramiento de las funciones inmunológicas del cuerpo, hasta mejorando el sistema cardiovascular, entre tanto otros.
· Beneficios específicos
En el caso de los beneficios específicos tenemos varios para destacar, comenzando en lo que refiere a la mejora el rendimiento deportivo, ya que existen suplementos como son los aminoácidos o proteínas que se encargan de la recuperación muscular o por ejemplo la creatina que tiene la capacidad de aumentar la fuerza y la masa muscular.
La reducción de la inflamación, más precisamente en las afecciones crónicas, es otro de los beneficios que se pueden encontrar en los suplementos con omega-3 que cuentan con propiedades desinflamatorias.
El refuerzo del sistema inmunológico también es otro de los beneficios que se pueden encontrar en suplementos específicos, ya que en la vitamina C y el Zinc se encontrarán elementos fundamentales para reducir la severidad y la duración de los resfríos, debido a su capacidad de refuerzo inmune.
Y en materia de apoyo podemos encontrar dos diferentes gracias a los suplementos específicos, siendo la salud mental beneficiada con los suplementos que tienen ácidos grasos omega-3, algunas de las vitaminas del complejo B y el ginkgo biloba, aportando a las funciones cognitivas, como así también mejorando el estado de ánimo.
El otro aporte de apoyo es con la salud ósea, ya que tanto la vitamina D y el calcio ayudan en conjunto a prevenir las osteoporosis, por nombrar una enfermedad de este estilo.
· Consideraciones y riesgos
A la hora de de hablar de lo que se debe tener en cuenta y los riesgos que pueden surgir con los suplementos, es importante contar con una dosificación adecuada para evitar los efectos secundarios que puedan tener, como por ejemplo el exceso de vitamina A puede causar problemas hepáticos debido a su toxicidad.
Las interacciones de los medicamentos pueden ser otro aspecto a tener cuidadosa atención ya que algunos suplementos pueden tener interacción con medicaciones recetadas que necesite la persona. Misma atención que se debe tener con respecto a la calidad del producto por lo que siempre se recomienda comprarle a aquellos fabricantes que se han ganado la reputación y cuentan con la certificación de cada uno de sus suplementos.
Tipos de suplementos vitamínicos y minerales
A continuación nombraremos los diferentes tipos de suplementos alimenticios y cuales los componen.
· Suplementos vitamínicos
Dentro de las vitaminas vamos a destacar a cada una por lo que la A, es sumamente importante para el sistema inmune, la visión y la reproducción, ayudando al buen funcionamiento de diferentes órganos como el corazón, los riñones o pulmones. Los complejos de vitamina B están emparentados con la función del cerebro, el metabolismo energético y la creación de glóbulos rojos.
La vitamina C además de ser un antioxidante protegiendo a las células, también es importante en la absorción del hierro, para el sistema inmune y para la síntesis del colágeno. En el caso de la vitamina D es fundamental para la salud ósea por su absorción del calcio, reduce la inflamación y también fortalece el sistema inmunológico.
Por su parte la vitamina E protege a las células del daño oxidativo, trabaja en la reparación del ADN y también cuenta con funciones sobre el sistema inmune. En el caso de la vitamina K, es muy importante para la coagulación sanguínea, siendo vital también para la salud ósea.
· Suplementos minerales
Dentro de los minerales, uno de los más destacados es el calcio ya que aporta tanto a la salud ósea, como dental, las funciones nerviosas y la contracción muscular. El hierro es otro de los fundamentales, ya que es clave en la hemoglobina, siendo esta el transporte de oxígeno en la sangre.
El magnesio cuenta con participación en más de 300 reacciones enzimáticas como las funciones musculares y nerviosas, la síntesis de proteínas, el control de glucosa en sangre, como así también en la regulación de la presión arterial. El zinc es muy importante para la cicatrización, la síntesis de las proteínas, la función inmunológica y hasta la síntesis del ADN y la división celular.
Por último, el potasio es de vital importancia para la contracción muscular, el equilibrio de los líquidos y la función celular.
Los suplementos si no son acompañados con una buena dieta alimenticia y una buena actividad física tampoco podrán cumplir con las expectativas para lo que son utilizados. El conjunto de todo llevará a las personas a tener una vida más saludable.