Comparamos a las ThinkPad de Lenovo y a la Dell XPS 13 de Dell en una guía para comprar laptops
Comprar una laptop no tiene porque ser una tarea dificil. A pesar de que para tomar una buena decisión se necesita un poco de conocimiento técnico en estas computadoras, la realidad es que para aprender lo básico solo es necesaria una pequeña introducción.
Por eso, en esta oportunidad trataremos de presentarles una guía rápida sobre cómo elegir su laptop ideal. Para esto seleccionamos dos de los mejores laptops premium: la Dell XPS 13 y la Lenovo ThinkPad X1 Carbon.
Pantalla
Empecemos por una de las características en las que las laptops consistente superan a las PC, la pantalla. Al ser una parte directa de estos equipos, a diferencia de las PCs de escritorio en las que este aparece como un componente aparte, la calidad de las pantallas de las laptops suele ser superior a estas.
A la hora de revisar la calidad de cualquier pantalla en una comparativa hay dos especificaciones a las que tenemos que prestar atención: la tecnología de pantalla y la resolución.
Tecnología de pantalla
A pesar de que la mayoría de la atención recae en la resolución, la tecnología de pantalla se mantiene como una característica igual de importante. El tipo de pantalla va a influir directamente en varias características que no dependen de la resolución. Estas podrían ser el contraste, la calidad de los colores, el brillo, el contraste, entre otros.
En el caso de la Dell XPS 13, nos encontramos con una pantalla de 13,4 pulgadas con tecnología OLED, una de las mejores tecnologías de pantalla del momento, contando con colores brillantes y una rango de contraste muy amplio.
Por su lado, la Lenovo ThinkPad dispone de una pantalla LCD de 14 pulgadas que incorpora la tecnología IPS. Si tenemos que comparar ambas, nos encontramos con que la OLED se mantiene superior en calidad de imagen, aunque puede ser más costosas.
Resolución
Pasemos ahora a la resolución. La resolución nos dice cuantos píxeles puede reproducir al mismo tiempo la pantalla de un equipo. Cada imagen o video está formado de píxeles, siendo estos las pequeñas partes que arman las imágenes en una portátil.
Volviendo a nuestros equipos, el modelo de Dell tiene una resolución máxima de 3840x2400, mientras que su contraparte Lenovo cuenta con 3456x2160.
Pero el número de píxeles no es lo único que afecta a la resolución, ya que la densidad de píxeles se presenta como una característica todavía más importante en una comparativa portátiles. Los píxeles se distribuyen a lo largo y ancho de una pantalla, por lo que mientras más grande sea la pantalla, menos píxeles habrá en cada parte de ella.
Entonces, la densidad de píxeles vendría a ser cuántos píxeles hay en cada parte de la pantalla. Para conseguirlos, tenemos que dividir la cantidad de píxeles por el tamaño de la pantalla. Haciendo esta corrección, vemos que la laptop Dell tiene una densidad de píxeles de 337 ppp (píxeles por pulgada) mientras que la Thinkpad de Lenovo cuenta con 267 ppp.
Podemos concluir que como el modelo de Dell logra superar a Lenovo tanto en tecnología de pantalla como en densidad de píxeles este es el que gana el punto de pantalla.
Rendimiento: Memoria RAM y Procesador
Vayamos ahora a otra parte fundamental de cualquier laptop: el rendimiento. El rendimiento no depende de un solo componente. Lejos de eso, para lograr rendimiento adecuado participan principalmente tres componentes clave: la memoria RAM, el procesador y la tarjeta gráfica.
En el caso del procesador, este vendría a ser el corazón del dispositivo. Aquí se realiza una buena parte del “trabajo” del equipo, es decir, del procesamiento de la información. Para hacer cualquier actividad, correr cualquier programa, reproducir un video, etc, la laptop necesita “trabajar” con información, procesarla.
Entonces, el procesador nos dice la velocidad en la cual el equipo puede hacer esto. Más allá de la marca del procesador, las dos cosas de las que depende la calidad de este son el número de núcleos y la velocidad de reloj.
Volviendo a nuestros equipos, el modelo de Dell dispone de un procesador Intel Core i7 de 13º generación con 7 núcleos. Por su parte, la computadora de Lenovo dispone de un procesador idéntico pero de 12º generación. De todas formas, la diferencia aquí es mínima.
Pasando a la velocidad de reloj, la laptop de Dell tiene unos 5.3 Ghz, mientras que la Thinkpad de Lenovo cuenta con 5.0 Ghz.
Por otra parte tenemos a la memoria RAM. Esta determina la cantidad máxima de información con la que el equipo puede “trabajar” al mismo tiempo. La memoria RAM es importante tanto para hacer varias tareas ligeras al mismo tiempo (multitasking) como para llevar a cabo aquellas tareas o programas pesados que requieren manejar una gran cantidad de datos, como podrían ser los videojuegos o las herramientas digitales.
En cuanto a los modelos seleccionados, ambos cuentan con opciones de 8GB, 16GB, o 32GB (en sus modelos de portátil premium), por lo que aquí están empatados.
Rendimiento: Tarjeta gráfica
El último de los principales componentes que afectan al rendimiento es la tarjeta gráfica. Aunque esta no va a tener un impacto tan general como el procesador y la memoria RAM, la tarjeta gráfica aparece como un componente fundamental para algunas actividades como el gaming avanzado o el uso de programas como PhotoShop, Adobe Premiere, entre otros.
Sin embargo, ninguno de los dos equipos cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, prefiriendo optar por una tarjeta gráfica integrada. Aunque las tarjetas gráficas dedicadas suelen hacer una mejor portátil, ambos disponen de una tarjeta integrada Intel Iris Xe Graphics, la cual logra mantenerse una opción viable.
Habiendo revisado las partes más importantes que contribuyen en el rendimiento de las laptops, podemos concluir que el equipo de Dell aparece como ligeramente superior. Sin embargo, la diferencia no es muy notable.
Esto hace que este equipo haya logrado ganarle a la ThinkPad de Lenovo 2 a 0, mostrándose superior en pantalla y mínimamente mejor en rendimiento.
Con esto último damos por finalizado el artículo de hoy. Esperamos que habiendo visto cómo se comparan dos equipos puedan trasladar este procedimiento hacia cualquier par de dispositivos. Si buscan comparar otros dos modelos, pueden tratar de imitar los pasos que tomamos para que ustedes mismos puedan encontrar al mejor.