Perfumes de sándalo para mujer: un aroma para relajar
Una nota muy utilizada en la fabricación de perfumes es el olor que da el sándalo, una especie botánica que se originó en Asia y se ha propagado en fragancias por todo el mundo. Este aroma particular, que se caracteriza por ser suave, cálido y dulce, está presente en perfumes orientados a las mujeres y unisex.
El aroma del sándalo es destacado como relajante y calmante. Tal es así que, además de usarse en perfumes, suele ser parte de esencias para aromaterapia. En el ámbito del yoga y la meditación, por ejemplo, los beneficios atribuidos a oler sándalo son varios: entre estos están el de mejorar la calidad del sueño, el del equilibrio emocional y el de la reducción de la ansiedad.
¿De dónde viene el sándalo?
El aroma del sándalo nace de la naturaleza. Específicamente del Santalum álbum, también conocido como árbol de sándalo. Esta especie botánica es originaria de India y otros países del continente asiático, pero también fue introducida y se planta en distintos lugares del mundo, especialmente en América.
El sándalo es un árbol que alcanza un tamaño de entre cuatro y nueve metros de altura y puede vivir hasta un centenario. Su corteza generalmente es color rojiza o marrón, aunque también puede ser negra en los ejemplares más jóvenes. Tiene hojas delgadas y ovaladas, pequeñas flores y un fruto circular y carnoso.
En la India se considera al sándalo como un árbol sagrado y fue declarado propiedad nacional, por lo que solo se permite la tala cuando un ejemplar tiene más de 30 años de vida.
Su madera es utilizada para diferentes piezas como cajas, peines y distintos objetos pequeños, mientras que la viruta es destilada para obtener aceites utilizados en la industria de la perfumería. Asimismo, esencias de aroma también pueden obtenerse a través de procesos con el corazón y las raíces del árbol.
El aceite de sándalo comenzó a usarse en la perfumería hace 4.000 años, aunque recién se popularizó en la cultura occidental (Europa y América) en los últimos doscientos. Esta nota es esencial en mítica fragancia Jicky de Guerlain, de 1889, y en fragancias de Chanel de los años veinte.
Valorado y costoso
En la industria del perfume, este ingrediente es más que valorado por los especialistas. El famoso perfumista alemán Frank Voelkl, creador de la fragancia Santal 33 (Le Labo), por ejemplo, contó que el sándalo lo atrajo inmediatamente cuando estudiaba y conoció su aroma.
“Me atrajo de inmediato su carácter lechoso y la sensación de confort que generaba. Hace poco encontré mis notas de entonces sobre las materias primas, y había escrito 'talco, lechoso, cálido, amaderado, terroso, almizclado'”, detalló Le Labo.
El sándalo tiene la capacidad de armonizar con otros aromas y prologar la permanencia de las fragancias, lo que lo transforma en una base ideal para perfumes. Las características únicas con las que cuenta hacen que sea un ingrediente muy codiciado y, a la vez, costoso. De hecho, su alto precio y el intento por cuidar la especie arbórea de la sobreexplotación, desencadena en que tenga un uso bastante limitado y en dosis bajas.
A excepción de algunos casos particulares, como el Samsara de Guerlain, el sándalo se usa en porcentajes muy bajos en las fragancias, incluso en las de alta gama. Se estima utilizan entre los que, en general, estos números rondan entre el 3% y el 5%.
Algunos perfumes que tienen notas de sándalo
Como cualquier olor, el del sándalo es difícil de describir, ya que se trata de un aroma único e irrepetible. Sin embargo, hay algunas palabras que pueden crear una idea de cómo es.
Por un lado, el sándalo tiene un aroma suave a madera. También cuenta con matices dulces, lechosos y envolventes; y con toques balsámicos. El resultado es un olor vinculado a la sensualidad y la calma.
Entre los perfumes de mujer actuales que tienen sándalo en su composición está por ejemplo el Amor Amor de Cacharel, una fragancia floral con aires orientales que también cuenta con notas de vainilla, cedro y almizcle blanco.
También tiene sándalo el Olympèa Eau de Parfum de Rabanne. Esta fragancia incluye notas florales y afrutadas con otras cálidas. Incluye como notas principales a la vainilla y la sal marina, mientras que por debajo están el ámbar, la cachemira y el sándalo.
Como ya se mencionó, también tiene sándalo el Samsara de Guerlain que es de estilo oriental amaderado. Esta fragancia incluye la nota como fondo y a ella se suman aromas de salida como durazno, bergamota y limón, y notas de corazón como iris, jazmín y narciso.
Otro perfume en esta línea es el Aqua Allegoria Mandarine Basilic de Guerlain, una fragancia minimalista que fue lanzada hace casi veinte años por la perfumista Marie Salamagne. Este perfume incluye notas cítricas que reposan sobre un fondo de ámbar y sándalo.

Deja un comentario