La bergamota, el ingrediente clave en los perfumes de mujer
La bergamota es muy utilizada en la industria de los perfumes por su capacidad para armonizar gran cantidad de esencias. Tal es así que se estima que se encuentra presente en un tercio de los perfumes para hombres, pero aún es más común en los de mujeres: la mitad de las fragancias femeninas utilizan este fruto.
La producción de bergamota está muy vinculada a la provincia italiana de Reggio de Calabria, pero también se cultiva en países como España, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Turquía.
Con el nombre original de Citrus bergamia, la bergamota es un pequeño fruto cítrico. Su estructura y tallo se parecen a la de un limón y también tiene un sabor agrio. Sin embargo, su mayor característica (o la más codiciada en el mundo) es el aroma de su piel.
El aroma de la bergamota se siente fresco y ácido, con similitudes al limón y la naranja, pero es más complejo. Tiene toques especiados y un dejo amaderado. Se podría resumir como un olor aireado y pulcro. Por todas estas virtudes, quizás, es usada para dar salidas iniciales explosivas y sofisticadas a las fragancias.
Italia, donde nace el fresco aroma
La zona de Calabria está extremadamente vinculada a la bergamota porque allí, en la cercanía con el mar, se dan condiciones climáticas y de suelo especiales para que se propague. Esto desencadena en que el 95% de la producción mundial del fruto se origine en jardines y huertos de la región.
El árbol que da la bergamota tiene flores blancas y hojas verde claro. Alcanza su capacidad máxima de producción a los 15 años y puede dar frutos por unos 50 años. Las cosechas se realizan durante el invierno, cuando la bergamota alcanza la maduración que necesita para la extracción del aceite.
Tras una cosecha manual, el fruto es lavado y se realiza una presión en frío de parte externa de la cáscara. Este proceso, que consiste en el raspado mecánico de la piel con ayuda de agua y una centrifugadora, deriva en la obtención del aceite esencial de bergamota.
Muchas propiedades y un aroma que une
Las propiedades atribuidas a la bergamota son muchas. Su aceite esencial es utilizado con fines gastronómicos, como aromatizante de variedades de té de marcas y confiterías. Se considera que ayuda a combatir el estrés y la depresión; es utilizado en protectores solares y cremas para acelerar el bronceado, y hasta con fines medicinales.
Sin embargo, quizás el mayor uso de la esencia de bergamota se da en la perfumería. Su aroma aireado y cítrico es ideal para aportar frescura a colonias y funciona para combinar mezclas y esencias.
El aceite de bergamota puede concertar con notas amaderadas, como el pachulí y musgo de roble; con cítricas, como el pomelo y el limón; con florales y también con aquellas de tabaco. Asimismo, su alta concentración en una fórmula puede dejar el aroma fijado por un largo rato.
Perfumes con bergamota como ingrediente esencial
Uno de los perfumes que cuenta con mucha bergamota es una edición que hace honor a sus orígenes: el Aqua Allegoria Bergamote Calabria de Guerlain. Esta fragancia, lanzada en 2017, es tanto para hombres como para mujeres. La bergamota y el petit grain funcionan como nota de salida, mientras que el jengibre y el cardamomo son el alma y entre las notas de fondo está el almizcle blanco.
También hace alusión a la fruta y sus orígenes el Blu Mediterraneo Bergamotto di Calabria de Acqua di Parma. Esta fragancia amaderada fue lanzada en 2010 y está orientada tanto a mujeres como a hombres. La bergamota es una nota de salida junto a cidra. El alma del perfume contiene jengibre, cedro y flores, y las notas de fondo son vetiver, almizcle y benjuí.
Otro perfume que tiene bergamota entre sus ingredientes esenciales es el Escale a Portofino de Dior, una fragancia que fue lanzada en 2008. La bergamota, el limón y el petit grain son sus notas de salida. El alma de esta fórmula está compuesta por flor de azahar de naranjo, almendra y bayas de enebro; mientras que su fondo tiene notas de ciprés, cedro y alcaravea, entre otras.
Otro perfume para mujeres en el que la bergamota es protagonista es el The Only One de Dolce & Gabbana, una fragancia de estilo oriental que fue lanzada en 2018 y contiene como notas de corazón al café, la pera, el iris, la flor de azahar del naranjo y la rosa. En la salida, están la violeta, la naranja y la bergamota; y en el fondo se sienten caramelo, vainilla y pachulí.
La bergamota está presente en miles de perfumes cumpliendo distintos roles. En algunos actúa como nota principal, mientras que en otros cumple papeles secundarios o se destaca como unificador de otros aromas.

Deja un comentario