Top de mejores libros para leer

Top de mejores libros para leer

La lectura es una práctica cultural que aporta numerosas enseñanzas y aprendizajes para la vida de todas las personas. Se trata de un ejercicio de libertad, concentración, reflexión, análisis y entretenimiento que te permite crear, soñar, desear e imaginar múltiples escenarios a partir de las historias que transitan los personajes.

A lo largo de la humanidad, cientos y miles de escritores y escritoras forjaron un estilo particular para generar corrientes y géneros de acuerdo a cada época histórica. Por eso, si no sabes qué ejemplar elegir para comenzar con la aventura literaria, el top de mejores libros para leer puede orientar tu selección y organizar para que siempre tengas a mano las mejores historias en cuentos y novelas.

Hay materiales más modernos y contemporáneos de autores jóvenes que indagan en estilos más disruptivos, críticos y existencialistas. Como también, los famosos clásicos de la literatura que se caracterizan por trabajar esos temas centrales y universales para toda la humanidad como es el amor, el deseo, la ambición, las hazañas, batallas y la muerte.

¿Cuáles son los 10 mejores libros?

La selección de mejores libros puede resultar muy difícil pero el criterio se encuentra en el nivel de consenso que muestra el público lector sobre las obras más buscadas y que despertaron valoraciones increíbles.

Entre ellos se ubica “1984” de George Orwell, una distopía fantástica, cautivante y que centra su desarrollo sobre un sistema de regímenes totalitarios que vigilan a la sociedad a través del control ejercido por el Gran Hermano, como las pantallas y dispositivos del siglo XXI.

“Nada” de Carmen Laforet es una propuesta enmarcada en la posguerra franquista para trabajar los conflictos como la desigualdad social, la venganza, el maltrato doméstico y desilusiones amorosas. Hay una profunda crítica social y el proceso de la protagonista como estudiante universitaria que inicia su etapa de vida adulta.

El escritor Víctor Hugo crea la obra “Los miserables” con un contexto del siglo XIX en Francia. Hay situaciones de amores no correspondido, sacrificio, pasión, sueños rotos, luchas y tensiones entre diferentes clases sociales. La novela expresa una situación de la sociedad francesa y cómo los ideales románticos incidían en las relaciones sociales.

¿Qué otros libros son los mejores para leer?

“El alquimista” de Paulo Coelho te propone transitar un viaje interior para buscar cuál es tu tesoro más profundo a partir de conocer los sueños que persiguen los protagonistas de la novela. A su vez, te invita a conocer cuáles son sus metas, adversidades y la fuerza que representa escuchar los propios deseos. A su vez, “La divina comedia” de Dante integra el listado de los 10 mejores libros con su recorrido en la época del pensamiento medieval y cómo se produce la transición hacia el contexto renacentista.

Entre los clásicos y exponentes más destacados, Gabriel García Márquez cuenta con “Cien años de soledad” que es considerada una de las obras más grandes en la literatura universal e hispanoamericana. Es una muestra fiel y contundente de realismo mágico acerca de las generaciones de la familia Buendía y cómo transitan la condena a la soledad.

En “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde se propone una novela filosófica que desarrolla la historia de Dorian Grey acerca de cómo tracciona el poder de la juventud y la belleza, al tiempo que se exponen marcas de época atravesadas por la naturaleza del arte y la estética.

¿Cuáles son los libros más recomendados para leer?

Entre las obras literarias más recomendadas para leer se encuentran los clásicos que perduran en todas las épocas y conservan su vigencia. Uno de estos libros es “Las mil y una noches”, del siglo XVIII con una serie de cuentos tradicionales que transitan las historias en Oriente Medio.

Miguel de Cervantes creó “Don Quijote de la Mancha” en 1605, una novela de caballería con aventuras y misiones de dos personajes clásicos e históricos como son Don Quijote y Pedro Sancho. Se destaca por las luchas y enfrentamientos con gigantes, que hacen alusión a molinos de vientos.

En el estilo gótico que recorre historias misteriosas entre las contradicciones de la vida y la muerte aparece “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, en 1818. La autora invita a indagar sobre preguntas llenas de misterio, intriga y existencialismo como cuál es nuestra relación con Dios y si puede el hombre crear vida.

¿Qué otros clásicos literarios perduran y mantienen vigencia en el tiempo?

Si existe una novela de aventuras y con una frase legendaria que afirma las bases de la lealtad, la amistad, el compañerismo y el honor, es “Los tres mosqueteros” de Alexandre Dumas en 1844. El lema de la obra es “Todos para uno y uno para todos”, con historias cautivantes que cuentan de secuestros, traiciones, duelos e intriga.

La naturaleza y el misterio de las expediciones marítimas durante el siglo XIX se hacen presentes en la literatura clásica con la célebre obra “Moby Dick” de Herman Melville. La historia transcurre en un barco ballenero que va en busca del cachalote blanco, con situaciones que enfrentan los desafíos de la condición humana, la venganza y las relaciones de poder.

En un escenario más moderno y contemporáneo que las dos obras mencionadas anteriormente, aparece “Rayuela” de Julio Cortázar con una propuesta lúdica, interactiva y apasionante para transgredir el ciclo lineal del tiempo. El autor invita a sus lectores a moverse por la novela con una dirección progresiva y secuencial o, por el contrario, dar saltos para atravesar las historias a lo largo de una lectura clara, precisa y creativa.

Conclusiones

En síntesis, para elegir los mejores libros es recomendable que transites la experiencia a partir de tu descubrimiento, selección y criterio. De esta manera, puedes conocer miles de obras a partir de tus géneros preferidos, autores que más te interesen y personajes con los cuales sientas una conexión única y particular.

Ricardo Molina

Ricardo Molina

Nací en un pueblito y desde morro le agarré gusto a la tecnología, desarmando y armando aparatos electrónicos. Estudié Ingeniería Informática y siempre me distinguí por ser curioso y tener buenas habilidades analíticas.