Guía de los mejores libros de Sherlock Holmes
En el año 1859 nació en Edimburgo, Gran Bretaña, Arthur Conan Doyle. Uno de los mejores escritores de ficción de la historia. Y a quien le debemos agradecer eternamente la creación de su más notorio personaje: Sherlock Holmes. El mundialmente famoso detective que protagonizó sus libros más leídos. Y que transformó a Conan Doyle en el padre de la novela policíaca.
La colección Holmes es una verdadera joya de la literatura. Y el detective, un ícono del relato de investigación, intriga y suspenso. Que supo cautivar a lectores de todo el mundo. Por su excentricidad, su ingenio, intelecto y metodologías para descifrar enigmas. Y por cómo se adentra en cada una de sus aventuras. Junto a su compañero fiel e inseparable, el Dr. Watson. Veamos cuáles son los mejores libros Sherlock Holmes.
Las aventuras de Sherlock Holmes (1891)
A pesar de no ser su primer libro, es quizás la mejor manera de conocer. No sólo al personaje, si no, también a su creador. Es una recopilación de misterios a resolver, mayormente asesinatos enigmáticos. En los que Sherlock Holmes se luce verdaderamente. Junto al Doctor Watson. Contando en primera persona y desde su propia percepción. El paso a paso de la investigación. Hasta su desenlace.
Es la puerta de entrada ideal al mundo Holmes. Una excelente manera de empezar a conocer al detective. Su perfil, sus pensamientos y análisis frente al misterio. Y su manera de actuar para resolver casos. Como "Escándalo de Bohemia" y "La liga de los pelirrojos". Presentes en este libro, entre otras aventuras de intriga y suspenso.
Estudio en Escarlata (1887)
Es el primer libro de Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes como protagonista. El primer y probablemente más mítico caso policial. De la literatura de ficción a nivel mundial. Aquí conocemos por primera vez al detective y al Doctor Watson. Y recorremos junto a ellos un largo camino de dudas y pistas. Para resolver un tremendo asesinato en Londres.
El extraño hallazgo de un cadáver parece inundar de confusión a la policía londinense. Que, mientras detiene a sospechosos inocentes, debe enfrentar la aparición de una segunda víctima. Pero lejos de confundir a Holmes, el segundo cadáver le aclara el panorama. Tanto que, no sólo logra identificar al asesino. También descifra su motivación y el vínculo con otros asesinatos. Ocurridos tres décadas antes.
El Signo de los Cuatro (1890)
El libro relata el segundo caso. Y quizás uno de los mejores de la carrera. Del detective Sherlock Holmes y el Doctor Watson. Pero, además, le permite al lector conocer más en profundidad la peculiar y extravagante personalidad de Holmes. Su afición por las drogas y su especial talento para interpretar rastros y pistas.
La historia comienza cuando la joven y enigmática Mary Morstan. Le cuenta a Sherlock Holmes que, desde la extraña desaparición de su padre, una década atrás. Le llegan por correo valiosas perlas con remitente desconocido. Y que éste la ha convocado a un encuentro. Los investigadores la acompañan a la cita y emprenden un camino de descubrimientos. Que los llevarán a un tesoro escondido de la India colonial.
Las memorias de Sherlock Holmes (1892)
Se trata de otra recopilación de doce breves y novedosos casos del querido detective. Algunos de los más famosos de Sherlock Holmes. Que también se transformarían en un fenómeno literario. El libro también avanza sobre la historia personal del protagonista. Y le hace creer al lector que se enfrenta a su último caso. Aunque no será así.
Entre las enigmáticas aventuras detectivescas, el ejemplar incluye los casos "Estrella de plata”, "Los hacendados de Reigate", "El intérprete griego". Y "El problema final", el cuento en el que Holmes se encuentra con su archienemigo, el profesor Moriarty. Y cuenta con ilustraciones originales de Sidney Paget.
El valle del terror (1914)
Bastante tiempo después de presentar a Holmes. Y de contar sus primeros casos. Arthur Conan Doyle publica esta apasionante e interesante historia de investigación. En la que Holmes y Watson deberán resolver un único caso, un asesinato en Pennsylvania. Con el plus de indagar en la historia del asesino y también de su víctima. Las sociedades secretas y la sed de venganza.
En “El valle del terror”, Holmes es anoticiado de que un caballero podría ser asesinado por su enemigo Moriarty. Las pistas llevarán al detective hasta un valle en los Estados Unidos. Y hacia una pandilla de criminales dedicada a sembrar el terror. Y a deshacerse de todo aquel que los enfrente.
El sabueso de los Baskerville (1902)
Tras dejarlo descansar un tiempo y bajarle la espuma al protagonismo de Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle lo involucra en otro fascinante caso. En el que el detective y Watson son consultados por un hombre. Para investigar la extraña muerte de su mejor amigo: Charles Baskerville.
El muerto yace con una terrorífica expresión en el rostro. Tan terrorífica como la historia que se relata. Con una investigación que devela una serie de crímenes. Aparentemente vinculados con una maldición familiar. Atravesada por supersticiones y venganzas. Y protagonizada por la presencia sobrenatural de un perro.
Preguntas frecuentes
¿Por dónde empezar a leer Sherlock Holmes?
Si bien es el tercer libro en función del año de publicación. “Las aventuras de Sherlock Holmes” es un gran inicio. Porque le permite al lector conocer al personaje. Su personalidad y modos de investigar y analizar. Y también al autor. Información muy útil para continuar con la lectura del resto de la colección.
¿En qué orden hay que leer los libros de Sherlock Holmes?
El autor escribió 56 relatos y 4 libros protagonizados por Sherlock Holmes. Que no tienen un orden cronológico lineal. Una manera es leerlos según la fecha de publicación. Desde el primero, de 1887, “Estudio en escarlata”. Hasta el último, de 1927, “El archivo de Sherlock Holmes”.
¿Cuáles son los 10 mejores cuentos de Sherlock Holmes?
Según su propio autor, los 10 mejores relatos son:
“La banda de lunares”, de 1892
“La liga de los pelirrojos”, de 1891
“Los bailarines”, de 1903
“El problema final”, de 1893
“Escándalo en Bohemia”, de 1891
“La casa deshabitada”, de 1903
“Las cinco pepitas de naranja”, de 1891
“La segunda mancha”, de 1904
“El pie del diablo”, de 1910
“El colegio Priory”, de 1904.