Descubre los mejores libros sobre Historia Antigua

Descubre los mejores libros sobre Historia Antigua

Averigua cuáles son algunas de las obras literarias más importantes a la hora de contar diferentes momentos de la historia antigua de la humanidad, con un enfoque particular en las diferentes sociedades y civilizaciones de esos tiempos tan pretéritos.

Alrededor de 3500 a.C., la humanidad llegó a un desarrollo que cambió para siempre la forma en que nos comunicamos: comenzaron a producirse los primeros ejemplos de escritura. Esto fue un evento que marcaría para siempre, y de manera sorprendente, el surgimiento y desarrollo de diferentes civilizaciones y culturas de la Edad Antigua.

Recopilar esa historia antigua es la única manera de poder saber los misterios de las civilizaciones que existieron y se desarrollaron mucho antes que nuestra época moderna. Es por eso que en esta nota haremos una recopilación de algunos de los mejores libros sobre historia antigua, desde Egipto y sus pirámides, pasando por el florecimiento cultural griego, hasta el imperio romano, entre otras cosas.

El Mundo Clásico: La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox

Robin Lane Fox es profesora de historia antigua en Oxford, pero, además, es una narradora apasionante. En este libro, la autora hace un recorrido emocionante por las historias de las civilizaciones griegas y romanas, dos de las más populares de la Edad Antigua. La manera de narrar de Fox hace que este texto parezca estar a mitad de camino entre un libro tradicional con información histórica y una novela de aventuras.

Sin embargo, esta forma de relato no le quita profesionalidad: el texto tiene una gran rigurosidad de datos. Fox te sumergirá en la trama de la antigüedad clásica, consiguiendo exponer de forma notable los logros culturales, políticos y sociales de ambas sociedades, desde Homero hasta la debacle del imperio romano.

Tejedores, escribas y reyes. Una nueva historia del Próximo Oriente Antiguo, de Amanda Podany

Este libro hace un recorrido por varias historias y nombres de diversas civilizaciones que ocuparon el territorio perteneciente al Antiguo Oriente Próximo. La forma en que Amanda Podany relata todo en el texto de una manera apasionante y con un enfoque muy interesante, ya que no solo presta atención a las vidas de los reyes, sacerdotisas y mercaderes, sino que también a ladrilleros, tejedores y músicos.

No es tanto una crónica, sino un compendio de tramas, un tapiz de historias que atraviesan 3000 años de civilizaciones. La autora reconstruye hechos a partir de antiguas tablas de arcilla, donde nos podemos encontrar, por ejemplo, con la vida de una tejedora y la evolución de su trabajo, acercando sociedades y culturas tan antiguas y que parecen inaccesibles, a un terreno más comprensible para nosotros. Uno de los mejores libros de historia antigua de Oriente Próximo.

Antiguo Egipto: Introducción a su Historia y Cultura, de Salima Ikram

Esta es una lectura que ningún interesado en la historia del Antiguo Egipto debería dejar de lado. Salima Ikram es una profesora pakistaní de egiptología en la Universidad Estadounidense de El Cairo, por lo que es una palabra más que autorizada.

En este libro de divulgación, Ikram ayuda a comprender con el mejor detalle posible, el desarrollo y auge de la religión egipcia, con sus rituales, sus creencias y su historia milenaria, así como también prestando atención al sistema de organización política y la sociedad. La autora hace una pormenorización por todos los estratos, desde las grandes ciudades a los entornos rurales, lo que la vuelve una lectura apasionante.

Imperios y espadazos, de Andoni Garrido Fernández

En este texto, Garrido Fernández hace un recorrido por algunos de los eventos más notorios de la historia de la antigüedad, pero haciéndolo con un lenguaje muy accesible, para que sea fácil de comprender y llevadero de leer.

Con una mezcla entre información histórica y entretenimiento, el autor español nos hace un recorrido que incluye, la creación de la democracia griega, el origen y expansión romanos, el desarrollo egipcio, los secretos de los sumerios y los misterios de los Pueblos del Mar, entre otros.

Alejandro Magno, conquistador del mundo, de Robin Lane Fox

Uno de los personajes más apasionantes de la historia merecía un libro de este nivel. Fox presenta una obra enorme y verdaderamente bien documentada para hablar de Alejandro Magno, el conquistador que salió de Macedonia con el objetivo de dominar Europa y Asia.

Discípulo de Aristóteles, sus expediciones lograron sentar las bases de la sociedad helénica, el conquistador es descrito por la autora de una manera excepcional, con todos los puntos que formaban su personalidad, desde el genio militar hasta su dimensión más humana, con sus costumbres sexuales y culinarias particulares, que nos terminan ofreciendo una representación muy humana de una de las figuras más míticas de la historia antigua.

Imperios y bárbaros: la guerra en la Edad Oscura, de José Soto Chica

El término Edad Oscuro hace referencia al ciclo comprendido entre los siglos V y el VIII, posteriormente a la caída del Imperio Romano de Occidente. Este hecho ha dado paso a transformaciones totales de la organización social en territorios en permanente conflicto. A la supervivencia de Bizancio en Oriente, se le suma el surgimiento de los reinos germanos en Alemania, Francia y Gran Bretaña y la llegada del islam, como ejes de la diagramación de las futuras naciones europeas.

José Soto Chica destaca la presencia constante de la guerra a lo largo de todo este proceso, desde los “bárbaros” en Europa, hasta Atila y sus hunos conquistando Asia, pasando obviamente por la caída de Bizancio que tendrá como finalización el surgimiento del Imperio carolingio y el cambio de época por la Edad Media. Este libro es una lectura apasionante con información exhaustiva, pero con una lectura ágil y dinámica.

PAA

¿Cómo se llama el libro más antiguo de la historia?

La escritura más antigua de la que se tiene registros es “La epopeya de Gilgamesh”, un relato que cuenta con aspectos mitológicos sobre la figura histórica de Gilgamesh, gobernante de Uruk una ciudad-estado de Sumeria que es considerada una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

¿Qué se entiende por Edad Antigua?

La Edad Antigua es un período histórico comprendido desde el final de la prehistoria (generalmente se considera que la invención de la escritura significó ese paso) y se establece como fecha de finalización la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.C.

¿Cuáles son las grandes civilizaciones de la antigüedad?

La Edad Antigua cuenta con grandes civilizaciones que se desarrollaron en tiempos bastante cercanos, pero en distintas regiones. Algunas de las más notorias son Grecia, Egipto, Persia, el imperio Romano, China e India, entre otras.

Ricardo Molina

Ricardo Molina

Nací en un pueblito y desde morro le agarré gusto a la tecnología, desarmando y armando aparatos electrónicos. Estudié Ingeniería Informática y siempre me distinguí por ser curioso y tener buenas habilidades analíticas.