Perfumes para niños: cómo son y desde que edad se pueden usar
Los perfumes para niños son cada día más usados en todo el mundo. Vienen en una gran variedad de aromas y, a diferencia de las fragancias para adultos, suelen estar hechos específicamente con ingredientes suaves para evitar irritaciones. La edad para comenzar a utilizarlos es un tema de discusión y a grandes rasgos existen dos criterios.
La industria del perfume tiene hoy en día varias opciones para bebes y niños. Se trata de fragancias que generalmente son suaves y frescas, y que están específicamente diseñadas para pieles sensibles.
Usar perfume desde niño es una costumbre que puede generar grandes beneficios como la relación de olores con recuerdos y el bienestar general que dan los aromas agradables. Sin embargo, la sensibilidad de un chico es mayor que la de un adulto y los efectos nocivos también pueden serlo.
¿Cómo son las fragancias para niños?
Las fragancias para niños seguras están diseñadas para pieles sensibles, ya que la tez de los chicos es naturalmente más fina porque el desarrollo de sus capas no está aún terminado. Para prevenir irritaciones y posibles reacciones, estos perfumes están hechos sin alcohol o con concentraciones bajas, priorizan ingredientes hipoalergénicos y evitan en su composición parabenos y BHT.
En cuanto a las características aromáticas, las fragancias infantiles ideales suelen contar con olores suaves, limpios y frescos. La idea de estas formulaciones es que no sean intensas para no abrumar el olfato de los chicos y dejarlos percibir con más naturalidad los estímulos que lo rodean. Es que, así como experimentan con el sabor y la textura de las comidas, los niños también exploran con el olfato.
Aromas comunes en perfumes para niños
Las notas cítricas son muy populares en las fragancias para bebes. El agua de colonia Baby de Tous es un ejemplo de esto. Lanzada en 2007, esta fórmula fresca, delicada y suave, cuenta con neroli, mandarina y bergamota como notas de salida; flor de azahar del naranjo y pera en el corazón, entre otras; almizcle, petit grain y cedro al fondo.
Otras notas olfativas muy presentes en los perfumes de bebe son las florales. Tous Kids de Tous, por ejemplo, tiene notas rosa y fresia en el alma de su aroma. Esta fragancia, lanzada en 2024, cuenta en la salida con cítricos como la toronja, la bergamota y el limón; mientras que las notas del fondo son vainilla y sándalo, entre otras.
Los aromas dulces y de comestibles como la vainilla, el chocolate y los malvaviscos también son parte de las fragancias infantiles. Kids Boy de Scalpers, por ejemplo, cuenta con el membrillo como nota de salida y la vainilla como nota de fondo.
Asimismo, hay fragancias con aromas tirando a empolvados dirigidas a los más chicos. En este grupo puede estar el Petits et Mamans de Bvlgari, que tiene notas atalcadas de fondo. A ese aroma se suman los cítricos naranja siciliana y bergamota, en la salida; y la manzanilla, el girasol y la rosa en el centro de la fórmula.
¿A qué edad pueden empezar a usar perfume los bebes y niños?
Como pasa siempre con estos temas, las recomendaciones sobre la edad para empezar a usar perfume son diversas. De cualquier manera, generalmente, los expertos sugieren que los bebes no se apliquen perfume durante al menos los primeros seis meses, debido a la extrema sensibilidad y la falta de maduración del sistema olfativo de los recién nacidos. Algunos, incluso, prefieren esperar hasta dos o tres años.
Por otro lado, siempre se aconseja que las fragancias a utilizar (colonias o perfumes) sean acordes a la edad del bebe o niño. En este punto, se debe tener en cuenta la composición de la fórmula. Una formulación suave y natural, sin alcohol, es una opción ideal.
A la hora de elegir una fragancia infantil, es importante evitar las opciones con químicos como conservantes y estabilizantes. Asimismo, es mejor elegir colonias que cuenten con un pH neutro para evitar irritaciones, ya que las pieles de los chicos suelen ser más ácidas que la de los adultos.
Otro consejo importante al momento de pensar en perfumes para bebes o niños es la forma de aplicarlo. Este punto, que en un adulto puede no tener mayor importancia, es clave. Es indispensable evitar aplicar la fragancia sobre la piel. La técnica es simple: se coloca una pequeña cantidad de fragancia sobre la ropa. En todo caso, cuando los niños son más grandes, se puede aplicar en partes de la piel que no son tan sensibles, como detrás de las orejas.
Ante cualquier duda sobre posibles efectos adversos, estos son temas que los dermatólogos manejan muy bien. Por eso, no dudes en realizar una consulta antes de aplicar una fragancia a tu hijo.

Deja un comentario